El marketing como eje estratégico: el caso de Apple

Voy a empezar por una opinión muy personal: aquellos que piensen que el marketing sólo va de ventas o de comunicación es que no tienen ni idea de marketing. El marketing posiblemente sea el departamento más estratégico de una empresa, pero siempre que tenga un buen enfoque y se entienda de manera adecuada. Cuando hablamos de marketing hablamos de producto, de posicionamiento, de valores, de segmentos del mercado, de competencia, de gestión de recursos… Va siendo hora de que el marketing dé un salto en el imaginario empresarial y sea asumido como parte del management estratégico, y si me apuran como el management mismo.
Hace unos años, concretamente en 2011, el maestro Javier García escribió un magnífico artículo sobre los principios del marketing de Apple, que recomiendo leer desde ya. Entiendan este artículo que están leyendo como una continuación, complemento o adenda de aquel. El caso es que analizando esos principios, aparentemente de marketing, comprendes hasta qué punto son transformadores e influyen en toda la filosofía, estructura y modelo de negocio de Apple.

Un comentario antes de entrar de lleno en el tema. Cuando leemos la magnífica biografía de Steve Jobs que escribió Walter Isaacson, una de las cosas que llaman la atención es el, podrían algunos pensar, papel secundario de Jobs en la creación de Apple. No fue el ingeniero que diseño los primeros Apple, fue Stephen Wozniak, tampoco fue el que definió los principios del marketing de Apple ni lo presidió en sus inicios, éste fue Mike Markkula, ni siquiera diseñó el famoso logo de la manzana, y sin embargo Apple no hubiera sido posible sin Jobs. Él fue el que unió las partes, el que empujó el proyecto y, al final, el que puso la visión en torno a unos cables y componentes que han dejado de ser sólo eso para ser mucho más. Ya decía el propio Jobs que “la creatividad consiste en conectar cosas”. Jobs fue un conector. Sería interesante que se estudiara la figura que representó Jobs en Apple en las escuelas de negocio, y por supuesto los emprendedores.

Pero volvamos “al lio”. Si analizamos los distintos principios fundamentales y fundacionales del marketing de Apple, que como he dicho definió Markkula, vemos cosas muy interesantes:

Empatía

Resulta sorprendente que después de tantos años la empatía siga siendo una de las asignaturas pendientes de las empresas y los proyectos de emprendedurismo. Es básico comprender qué necesita el cliente, interpretarlo y centrar toda nuestra estrategia en nuestros clientes, no en nuestra competencia.

Cuando Apple sacó el iPhone el CEO de RIM (la empresa que fabrica la BlackBerry) dijo que “ningún cliente va a querer teclear en la pantalla”. Bueno, ya sabemos qué pasó después.

Apple revolucionó la industria de dispositivos móviles con un solo modelo, sin necesidad de sacar cientos de modelos, uno para cada segmento del mercado. Como revolucionó la industria de la música escuchando a sus clientes potenciales y comprendiendo que no estaban a gusto comprando CDs con canciones que no querían oír para poder escuchar las que sí les gustaban.
Empezar un proyecto desde el cliente, incluso antes de que sea cliente, es clave para construir productos que no tengan un éxito puntual. No podemos pensar en nuestros clientes sólo como clientes, porque entonces nos centraremos en estrategias de venta enfocadas al precio o los canales de comercialización y distribución, olvidando que después de la compra el cliente sigue existiendo y nuestros productos tienen un impacto en su vida diaria. No somos empresas de venta de producto, somos empresas que configuran y dibujan la vida de las personas.

Ponerse en la piel del ser humano, para descubrir problemas y necesidades y aportar soluciones que lo conviertan en cliente es lo que nos va a convertir en una empresa o un proyecto que supere el posible éxito puntual y llegue al éxito sostenible en el tiempo, a formar parte de sus vidas, en definitiva.

__________________________

Leer completo en sintetia.com

http://www.sintetia.com/el-marketing-como-eje-estrategico-el-caso-de-apple/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s