Fundamentos del outsourcing

El ambiente global altamente competitivo, la búsqueda constante por conseguir mayor participación en el mercado o mayores volúmenes de negocio son factores que pueden llevar a las empresas a sobrepasar sus propios recursos, por ello el outsourcing se ha convertido en una herramienta empleada para mejorar aspectos empresariales tales como capacidad de respuesta y reacción, costos y relaciones laborales, entre otros.
¿Qué es Outsourcing?

La palabra es un anglicismo que se compone con las voces out, que significa “fuera” y source, que traduce “fuente” u “origen”, es decir, fuente externa (Significados, s/f). Por su traducción en español, se comprende la palabra como “subcontratación” y algunas fuentes bibliográficas lo expresan también como “tercerización”; sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas empresas manejan el termino tercerización como contactos y transacciones dentro del propio país, mientras que el término outsourcing lo toman como una asignación de parte de su trabajo o una adquisición de servicios a una empresa que se encuentra en otro país.

Algunos autores nos ofrecen ciertas definiciones del outsourcing, a continuación se exponen algunas.

Distintas definiciones de outsourcing por distintos autores. Elaboración propia.
James Barry / Robert White: Relación contractual entre un vendedor externo y una empresa en la que el vendedor asume la responsabilidad de una o más funciones que pertenecen a la empresa.
Noé Mondy: Abastecimiento externo cuyo proceso consiste en transferir la responsabilidad de un área de servicio y sus objetivos a un proveedor externo, impulsado por la necesidad de reducir costos ocasionados por ingresos escasos o presupuestos más limitados, fusiones y adquisiciones que han creado muchos sistemas redundantes.
Chase, Jacob, Aliano: Acción de mover algunas de las actividades internas y responsabilidades de decisión de la compañía a otros proveedores externos.

A partir de las definiciones anteriores se puede concluir que outsourcing es la contratación de un servicio a una compañía, para realizar actividades propias de la empresa que contrata, pero que deja a disposición y administración de la contratada; con la finalidad de satisfacer las necesidades propias de la empresa pero que el gestionarlas no contribuye a la productividad de la misma.

___________________________

Escrito por Nayeli Sarai Luna Rojas

Leer completo en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/fundamentos-del-outsourcing/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s