La proactividad como camino al éxito

Realizando una búsqueda en Internet, introduje la palabra Proactividad pude observar que entre los resultados no aparecía el diccionario online de la Real Academia Española; entonces fui directamente a la página de ésta referencia e introduje Proactividad, no me sorprendí mucho el resultado fue que la palabra no está registrada en la última edición del diccionario de la Real Academia Española.

Como es una palabra compuesta, la busque en http://www.rae.es por separado Pro y actividad. El significa de Pro más general que podía utilizar para este artículo es: 1. amb. Provecho, ventaja, y los significados de Actividad que me parecieron más adecuados son. 1. f. Facultad de obrar, 2. f. Diligencia, eficacia, 3. f. Prontitud en el obrar. En conclusión, a mi buen entender la Proactividad consiste en la capacidad de sacar ventaja del buen desempeño de nuestro trabajo.

Indagando en la web encontré el artículo: Proactividad y éxito profesional de Maria Pallarés, donde habla ampliamente de la Proactividad y compara varias acepciones de autores en el área empresarial y gerencial.
De este buen artículo de María Pallarés citaré oraciones de los significados de Proactividad para los tres autores que ella menciona:

Steven Coves: la Proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Ralf Schwarzer: sostiene que el comportamiento proactivo es la creencia de las personas en su potencial para mejorarse a sí mismas, su situación y a su entorno.

Bateman y Crant: la Proactividad supone crear cambio, no sólo anticiparlo.

Ahora bien, una vez ubicados en un amplio contexto de citas bibliográficas de expertos en el área empresarial, gerencial y de recursos humanos, me gustaría compartir con ustedes una frase que repite constantemente una compañera de trabajo: La proactividad se paga caro.

Cuando nos entrevistamos para un nuevo empleo la persona que está realizando el proceso de selección espera escuchar de nosotros la palabra mágica Proactividad y si no la mencionas te dan un ejemplo de una situación laboral y te preguntan cómo actuarías, si contestas según lo esperado cierran el ejemplo diciendo: eso es lo que necesitamos una persona proactiva.

__________________________________

Escrito por Loyramar Lourdes Rojas Ayala

Leer completo en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/proactividad-camino-exito/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s