Trabajando por la mejora de la norma europea de compras

garrido casasJosé Francisco Garrido Casas, Profesor de ISEAD

Estamos de suerte en el mundo de las Compras. Allá por el año 2006 el entonces director en el Centro Europec de Normalización CEN, para los Wokshop Agreement, CWA, John Ketchell, responsable de CWAs en el CEN en esos años, me dijo: “Si finalmente consigue crear este CWA de procesos, le aseguro que seré el primero en apludirle”.
Como exploradores que ansían ser los primeros en llegar a una cumbre, no éramos conscientes de lo que esto significaba. Han pasado ya nueve años desde aquella reunión en Bruselas y aún hoy la recuerdo como quien recuerda sus primeros años de universidad, con una ilusión sólo teñida por la cruda realidad de la competencia estudiantil y la necesidad de aprobar exámenes para la obtención del título universitario.
La obtención de un documento normativo es algo tan “poco habitual” para el común de los mortales como lo pueda ser mantener una conversación con alguno de los presidentes más afamados de las empresas del IBEX35.

El hecho es que hoy tenemos el documento normativo (CWA 15896) y todo lo que hay alrededor del modelo de gestión, que permite que el mundo empresarial le saque partido. Sólo nos quedaría disponer de la necesaria actualización del documento publicitado hace más de seis años, sería ponerle la guinda a un proceso que ya no tiene otro camino que seguir desarrollándose y aportando valor.

Todo llega..
Este artículo quiere dar a conocer de forma orgullosa la “concepción” de la Norma Española (UNE) que en pocos meses saldrá a la luz y servirá de actualización de nuestro documento normativo CWA 15896.

Dicho y hecho
AERCE comunicó su intención a las partes interesadas y finalmente en fecha 17 de abril de 2015 se mantuvo la reunión oficial de kickoff, una reunión inicial y de creación del grupo de trabajo conducente a la elaboración del nuevo documento normativo. La reunión tuvo lugar en las instalaciones de AENOR, la sociación Española de Normalización, dependiente del CEN, en Madrid. Uno de los motivos principales de esta primera reunión era nombrar el coordinador de todos los trabajos conducentes a la creación de esta nueva Norma, que tuve el honor de asumir por votación unánime de los presentes, la secretaría la asumió AENOR en nombre de Tania Marcos y los vocales diferentes personas de diversas empresas relacionadas con el mundo de las compras y el CWA 15896.
Y tal y como ocurrió en Bruselas se iniciaron los trabajos de forma inmediata, se trasmitieron después de las nominaciones y aceptaciones de los cargos, los trabajos a realizar y los objetivos principales del grupo que no eran otros que:
“D. José Francisco Garrido expone el plan de trabajo, que se limita a realizar los ajustes necesarios en el texto actual, a fin de no demorar la publicación de la norma UNE 15896 que cubra las necesidades actuales. Las mejoras para la aplicabilidad del documento se tranladarán a la lista de verificación (checklist) propia de AERCE y se considerarán para futuras ediciones de la norma”. Se aprobó el calendario de trabajo y se quedó para el 7 de mayo como nueva reunión presencial para discutir las propuestas realizadas hasta esa fecha. Enviaron propuestas: Accion49, Bankia, Informática El Corte Inglés, GCE Consulting, Calidad Pascual y Mahou San Miguel, etc. El coordinador analizó y contestó cada una de ellas de tal manera que la reunión del 7 de mayo fuera efectiva.
En la reunión del 7 de mayo, además de la necesaria discusión y posterior consenso con las propuestas enviadas y sus respuestas además de las surgidas durante la reunión, se aprobó:
ACUERDO 5/2015 – El proyecto con los cambios consensuados se circulará a los vocales antes del próximo 20 de mayo, para aprobación definitiva por correspondencia de su envío a Información Pública.

Y el 20 de mayo llegó
El grupo decidió hacerse una foto de grupo de aquel momento que todos considerábamos histórico.
A principios del mes de junio de 2015 se inició el periodo de audiencia pública, que todo indica que finalizará con la creación de la nueva norma UNE 15896, que permite la actualización del CWA 15896 o “Norma Europea de Compras”.
Dado que estamos en pleno periodo de gestación, es necesario guardar la debida prudencia y dejar que madure el “nasciturus” y cuando nazca volveremos a dar cumplida información, y será el momento de adelantarles en primicia las actualizaciones realizadas, que no modifican sino que “engrandecen” aún más la efectividad del documento normativo, tanto del “wording” como de la “interpretación” o modelo de gestión del mismo.
hasta entonces, disfruten de este embarazo esperanzador para nuestro mundo de las compras.

__________________________

Publicado en la revista Gestión de Compras número 96 del mes de Junio de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s