Infomulticulturalidad y toma de decisiones

Identidad, percepción, formación, carácter, gustos, ambiciones, son algunos de los elementos que componen a ese ser único e irrepetible, el “Homo sapiens sapiens”, el hombre pensante, el ser humano.

Todo lo que sabemos y conocemos proviene del medio donde nos desarrollamos, es decir, la cultura. El entorno siempre influye en nuestro crecimiento físico y mental y si a esto sumanos el proceso de la comunicación y la diversidad cultural, entonces es posible definir que en conjunto, los tres (Información, comunicación y multicultura), repercuten en la forma en que procesamos y asimilamos la información, a esto se le conoce como infomulticulturalidad.

Un concepto novedoso que intenta explicar los factores que influyen en los procesos de comportamiento y percepción de las personas frente a diversas experiencias. El enfoque puede ser multidisciplinario, el campo de estudio de la infomulticulturalidad puede ser abordado desde diferentes temáticas.
Para este caso, analizaremos el concepto de infomulticulturalidad en la toma de decisiones, su influencia y lo que implica relacionarlas dentro de un concepto social.

“Lo que parece no siempre es lo que es, y lo que es no siempre es lo que parece; la percepción crea nuestra propia identidad” (Bride, 2012)

Infomulticulturalidad como concepto

Una definición oficial, reconocida como tal no existe, es una palabra compuesta por tres términos estudiados y bien definidos: información, comunicación y multicultura (diversidad cultural), examinamos cada uno de ellos para facilitar una definición concreta.
Información

La información es el contenido que viaja a través de la comunicación. Sin información que procesar, sería imposible la comunicación.

La información es aquel conjunto de datos o códigos con determinado significado que se estructura en el pensamiento de los seres humanos, teniéndose como necesidad ser transmitida.

Por lo tanto la información contiene instrucciones específicas, las cuales aportan conocimiento. La carencia de información entonces es el desconocimiento. Para el ser humano es vital “conocer”. La información forma parte importante en la manera en que percibimos las cosas; antes el ser humano se preguntaba qué era aquello brilloso en el cielo que le proporcionaba calor, lo llamó Huitzilopochtli, hoy en razón de la información, conocimiento y comunicación sabemos que es una estrella en el espacio a millones de kilómetros que conocemos como sol.

La información, como tal, influye en nuestras decisiones personales, laborales, escolares, etc., entonces, entender la importancia de la información como aquello que hace que el ser humano actué de acuerdo a las circunstancias, bien merece estudiarse.

________________________

Escrito por Luis Alberto López Ramos

Leer completo en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/infomulticulturalidad-y-toma-de-decisiones/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s