Psicología y toma de decisiones, lo que todo empresario debe saber

Todas las actividades que se realizan en una empresa, se llevan a cabo por personas. Esas interacciones diarias, permiten alcanzar los objetivos de la organización, sin embargo no es individual la tarea, sino que tiene que ver con todo un contexto, desde los diferentes grupos que existen en las empresas hasta el entorno, es decir la manera de comunicarse con clientes, proveedores, entidades financieras, gubernamentales, etc. (Andrés Rodríguez Fernandez, 2004)

El estado de ánimo influye en la manera de procesar la información, los seres humanos tienden a codificar la información de forma selectiva de acuerdo a la congruencia con el mismo, los sentimientos pueden sesgar indirectamente la toma de decisiones individual, de ahí que la psicología considere que la percepción, la atención, el aprendizaje, el recuerdo y los juicios que se hacen sobre cualquier evento en la organización se pueden ver influenciados por las emociones, lo que puede hacer que el gerente pueda tomar decisiones subjetivas. (Gomez, 2014)

Es por ello que los gerentes de cualquier empresa, sin importar su tamaño, deberán considerar los aspectos psicológicos en la toma de decisiones para hacerlo de manera asertiva.
Desarrollo

Las decisiones en la empresa, de manera regular las toman los gerentes, jefes departamentales, supervisores, las personas que dirigen equipos de trabajo, constantemente realizan procesos para determinar el rumbo de acción.
Es importante definir el proceso de toma de decisiones:

Es el resultado de un proceso de discusión entre diferentes grupos de personas con intereses contrapuestos (…) en la toma de decisiones se debe considerar la estructura formal de la empresa, la estructura informal, los procedimientos estandarizados y los canales de comunicación. (Joan Ramón Sanchis Palacio, 1999)

Es decir, toda decisión deberá tomarse en base a información y comunicación, el individuo deberá analizar, organizar, tomar la decisión, ejecutarla y estar al pendiente de los resultados.

Según el autor, existen tres factores fundamentales que influyen e impactan en el proceso de toma de decisiones, estos son:

Teorías descriptivas. Son los intentos por describir los procesos cognoscitivos, efectivos y de comportamiento que llevan a cabo las personas a la hora de tomar decisiones.
Teorías explicativas. Busca explicar los procesos cognoscitivos, otorga bases para planear, controlar y manipular la acción.
Modelos prescriptivos. Son las ideas fundamentales que mejorarán la toma de decisiones que hacen las personas.(Duque, s.f.)

Esto permite que el individuo pueda conceptualizar la información que es relevante, para utilizarla en la toma de decisiones, sin embargo al tratarse de un individuo a veces puede decidir de manera subjetiva al dejarse influir por emociones, juicios, temperamento, carácter, personalidad, etc.

De acuerdo a los profesores Hammond, Keeney y Raifa de la Universidad de Harvard, son ocho los pasos para el proceso de decisión:

  • Abordar el problema correcto para encontrar la decisión correcta. ¿Cuál es el problema?
  • Clarificar los objetivos reales. Delimitar alcances y resultados.
  • Desarrollar líneas alternas para conducir el proyecto. Considerar la creatividad y la flexibilidad.
  • Entender las consecuencias de la toma de decisiones. Realizar una matriz de efectos para medir los impactos del proyecto
  • Dimensiona con exactitud las decisiones que se toman o se dejan de tomar. Se debe ser crítico para elegir las decisiones que deberán esperar.
  • Manejar con sensibilidad las etapas de incertidumbre. Madurez y paciencia en los periodos difíciles.
  • Cuidar la aversión al riesgo. Saber equilibrar
  • Anticipar las decisiones que van eslabonando el proyecto. Comprender la cadena de valor.(Mena, 2015)

Como se puede observar, elementos como la paciencia, madurez, creatividad, equilibrio, asertividad, son características en las que tiene que trabajar un gerente o líder de proyecto, el saber abordar lo anterior permite desarrollar estrategias de comunicación adecuadas con los subordinados y con el entorno en general.

____________________________

Escrito por María Guadalupe Rodríguez Pesado

Leer completo en gestiopolis.com

http://www.gestiopolis.com/psicologia-y-toma-de-decisiones-lo-que-todo-empresario-debe-saber/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s