10 razones por las que el método del caso es fundamental en un MBA

La decisión de realizar un MBA es una decisión única en la vida. Por eso, a la hora de escoger un MBA es muy importante valorar las diferentes opciones que ofrece el mercado y escoger la más adecuada para cada uno. En esa decisión hay un tema fundamental, el método de aprendizaje.
El método del caso tal y como lo concibió la Universidad de Harvard, permite a través de la pregunta y con una problemática a resolver, adquirir el conocimiento y la experiencia que posibilitarán el proceso de toma de decisión. Según nuestra experiencia el uso del método del caso conlleva lo siguiente:

direction-1015716_1280

1. Promueve el pensamiento crítico: Este método permite cuestionarte la realidad al integrar diferentes opiniones y puntos de vista de los participantes.

2. Mejora la escucha activa: Te prepara mejor para concentrarte y escuchar lo que dice tu interlocutor y proporcionar así mejores respuestas.

3. Ayuda en la toma de decisión en un contexto incierto: Como profesional mucha veces tendrás que enfrentarte a un entorno cambiante donde no siempre contarás con toda la información necesaria. El método te ayuda en este proceso.

4. Contribuye a ordenar el proceso decisor: Te ayuda a priorizar y decidir qué es importante en un momento concreto para tomar la decisión más correcta.

5. Dinamiza la voluntad del grupo en la consecución de objetivos comunes: El método te permite conocer diferentes puntos de vista e integrarlos para la consecución de objetivos comunes.

6. Permite entender el problema en toda su realidad: Como participante te coloca en situación de decidir identificando el problema, reto y oportunidad.

7. Fomenta la colaboración en equipo, el liderazgo, la capacidad de adaptación y la generación de nuevas ideas

meeting-1015313_1280

8. Ejercita la actuación del alumno: Como participante te conviertes en el principal actor y se fomenta tu actuación en grupo.

9. Promueve la oportunidad de crecimiento desde lo que cada uno es: Como alumno aportas tu experiencia académica y profesional progresando a partir de ella.

10. Fomenta los momentos de descubrimiento: El aprendizaje no es lineal sino que conforme van surgiendo nuevos temas vas descubriendo nuevas ideas.

light-bulb-487859_1280Los beneficios de trabajar con el método del caso trascienden más allá del aula, dotando a los participantes que trabajan con él de una serie de habilidades y competencias que se pueden aplicar en el entorno personal y profesional del participante. En ese sentido, el trabajo realizado en el aula tiene una aplicación directa en la empresa, alineando las “buenas prácticas” aprendidas con los objetivos globales de la empresa.

________________________

Redacción ISEAD

One thought on “10 razones por las que el método del caso es fundamental en un MBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s