La formación a través de una pantalla

Parece que va quedando atrás ese tiempo en el que una profesora te sacaba a la pizarra a resolver un problema de matemáticas o a señalar el complemento directo de una frase. Esa época en la que los alumnos iban cargados con la mochila llena de libros y cuadernos y que a más de uno les ha ocasionado algún problemilla de espalda. Hoy en día los alumnos más jóvenes así como los que ya no lo son tanto, han visto como la educación ha evolucionado (en el caso de los segundos) en la forma así como en los métodos utilizados.
Cualquier estudiante, joven o viejo, puede tener acceso a una gran cantidad de información de manera inmediata, independientemente de donde se encuentre y del momento que sea. Y lo hacen a través de los diferentes dispositivos que la tecnología y el mercado han puesto a nuestro alcance.
Pero, ¿cómo afecta esto a los sistemas educativos?, ¿es tan revolucionario como se quiere pensar, y si es así, es mejor esta forma de trasmitir y adquirir conocimientos?.

Sistema educativo y tecnología

Desde temprana edad, a los niños se les pone en contacto con esta nueva tecnología, que además manejan de manera casi innata, y crecen y se desarrollan con ella y los avances que se van introduciendo. Para estos chicos no supone ningún esfuerzo el manejo del hardware ni el software al igual que para nosotros no lo eran la regla o calculadora.
En los colegios es fácil encontrar aulas en las que los alumnos disponen de ordenadores o ipad en lugar de los vilipendiados cuadernos. Se utiliza la wikipedia en lugar de la enciclopedia, se lee en notebooks en lugar de en los libros, y los temarios están disponibles en dichos dispositivos electrónicos, y no en libros de texto.
Pero este cambio ha afectado a todos los segmento de edad, y ahora una persona interesada en cualquier tema, podrá formarse con un simple móvil.
Por lo tanto podríamos responder a la primera pregunta, en que afecta en la medida en que la información y formación se consigue de manera inmediata, con más interactividad, con los dispositivos tecnológicos y menos persona a persona, aunque ésta, por supuesto, sigue siendo clave en la labor divulgativa.

Todo a un simple click

Internet es la principal causa de este cambio de paradigma educativo. La red de redes ha transformado el mundo tal y como lo conocíamos, y la educación no es una excepción. Los colegios, institutos, universidades y escuelas de negocio se están adaptando o lo han hecho ya, a esta nueva forma de trasmitir conocimiento.

mouse-285123_1280
La información sin fronteras, la instantaneidad y la disponibilidad de la misma independientemente de donde nos encontremos con este tipo de dispositivos móviles, hace que no sea necesario atender a un determinado horario ni desplazarse a ninguna ubicación en concreto para aprender. Por lo tanto estamos en disposición de poder decir sí, ha supuesto una auténtica revolución y responder de esta forma a la segunda cuestión.

Compartir e intercambiar

Las nuevas tecnologías y herramientas que disponemos, posibilitan que dado la gran accesibilidad que hay a la información, cualquier persona puede subir a la red todo aquello que considere oportuno facilitando la interacción y acercando a las personas, creándose un bucle que se desarrolla con esas mismas personas, retroalimentándose y completando o mejorando la información y conocimiento inicial.
Qué duda cabe que estas “pantallas” al conocimiento han abierto de manera global la forma de entender, comunicar y recibir formación para todo aquel que esté interesado. Hoy miramos más que nunca a nuestros dispositivos y es a través de ellos que aprendemos y adquirimos conocimiento.

internet-315132_1280Como dice el dicho: “compartir es vivir”, y puesto que lo que se comparte es en muchos casos de manera totalmente gratuita, y que esa información además ha sido complementada también por muchas fuentes y personas diferentes, está claro que será formación muy “rica” para la persona que la busque.
Respondiendo a la tercera pregunta, esta forma de aprender o formar no es mejor que la clásica presencial, pero como hemos visto aporta elementos muy valorables que la hacen una alternativa muy válida, además del hecho de que ambas se pueden combinar (blended) y complementar.
Al igual que ocurre con la energía, en el caso de la educación y la formación asociada a la tecnología, ésta no se crea ni se destruye, si no que se transforma.

__________________________

Redacción ISEAD

One thought on “La formación a través de una pantalla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s