¿Conoces qué es el Método del Caso?

Realizamos un acercamiento a las características de El Método del Caso y como cada vez más, muchas escuelas de negocios lo incorporan en sus metodologías. Breve análisis de lo que es El Método del Caso y cómo en su época fue considerado una revolución y que aún hoy en nuestros días se asume como una de las metodologías más adecuadas en las escuelas de dirección.

Nació en 1914 en la Universidad de Harvard motivados por la necesidad surgida en los estudiantes de la facultad de Derecho. Pensaron que enfrentar a estos estudiantes a situaciones reales, a valorar los hechos, a que tomaran decisiones rápidas y emitieran juicios fundamentados sería un avance y una mejora en sus conocimientos. Con el paso de los años, el Método del Caso, se fue extendiéndose a otras escuelas, en otras facultades, en otros continentes, hasta convertirse a la fecha en una de las estrategias de educación post universitaria más eficaces.

El empleo del Método del Caso como medio pedagógico se justificaba y se justifica gracias a la idea de que los estudiantes, tanto de forma individual como en grupo, aprenden mejor porque aceptan más responsabilidad en el desarrollo de la discusión y se acercan a la realidad de su futuro profesional; se trata de un método activo que exige una participación constante del estudiante y cuyo éxito depende fundamentalmente de la competencia del docente en su utilización.

Según ya indicaba (Bruner 1960), el Método del Caso, empleado adecuadamente, es una de las técnicas que favorece el aprendizaje por descubrimiento. Aprendizaje que anima al alumno a hacer preguntas y formular sus propias respuestas así como a deducir principios de ejemplos prácticos o experiencias.

Autores como Reynolds (1990:20) existen cinco razones fundamentales que avalan la eficacia del Método del Caso:

1) Los estudiantes desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos que aprendiendo esos mismos conceptos simplemente a partir de ejemplos teóricos.

2) Los alumnos estarán mejor preparados para el desarrollo de su actividad profesional que aquellos que hayan aprendido fórmulas teóricas con poca práctica.

3) Las ideas y conceptos se asimilan mejor cuando se analizan en situaciones que han surgido de la realidad.

4) El trabajo en grupo y la interacción con otros estudiantes constituyen una preparación eficaz en los aspectos humanos de gestión.

5) Los alumnos dedican voluntariamente más tiempo a trabajar ya que consideran más interesante trabajar con casos que las lecciones puramente teóricas.

Fuente: http://www.upv.es/nume/descargas/fichamdc.pdf;

Estudio Universidad Politécnica de Valencia. Grupo metodologías activas (GIMA-UPV).

One thought on “¿Conoces qué es el Método del Caso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s