Nuevos retos de negocios en la era digital

Los seres humanos hemos estado inmersos en un proceso de constante evolución. Desde el nacimiento de internet allá por los años 60 y su paulatino desarrollo hasta nuestros días, ha dado lugar a una evolución social que se ha visto reflejado en un cambio de tendencia en las relaciones que van más allá de las relaciones personales sino que han modificado e influido en las relaciones de negocios.
Para poder hablar de la influencia que supone internet en nuestras vidas, daremos unos datos. De los 7395 millones de habitantes del planeta, 3419 millones tienen acceso a internet. Es evidente que estamos en la era de la sociedad digital que anualmente aumenta y que paulatinamente se va expandiendo globalmente.

Creemos por tanto importante hacer algunas menciones a las características de la sociedad digital:

  • Sociedad global: sin fronteras geográficas y temporales.
  • Sociedad convergente: confluyen varias disciplinas, tareas y especialidades del saber y hacer.
  • Sociedad interactiva: fundamentada en el diálogo y cooperación.
  • Sociedad digital: es la cuna de una nueva realidad virtual, que no es sólo una realidad imaginada o representada.

Otro dato que nos parece muy relevante en esta era es el uso del teléfono móvil e internet. Un estudio de la UIT (Unión internacional de Telecomunicaciones), organismo dependiente de la ONU, establece que en 2015 se alcanzaron 7000 millones de cuentas móviles. Este dato nos debería llevar a una reflexión cuando hablamos de negocios y tecnología en internet.

Otra mención importante que ha sufrido nuestra sociedad y por ende, nuestros negocios, sería la aparición y evolución de las redes sociales. Internet y las redes sociales se han convertido en un fenómeno genuinamente global, con un fondo de impacto que tienen en las relaciones de la audiencia y las estrategias de comunicación.

Autoras como Boyd y Ellison definen las redes sociales como “servicios con sede en la red que permiten a los individuos: 1) construir un perfil público o semipúblico dentro un sistema delimitado, 2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten relaciones, 3) ver y recorrer la lista de relaciones que esas personas relacionadas tienen con otras dentro del sistema”.

Una nueva generación de negocios está en marcha gracias a internet y las redes sociales. Existe una nueva tendencia del mercado hacia la distribución social y móvil, donde las empresas deberán diseñar productos diferentes para alinearse con las tendencias sociales interactivas, avanzando hacia formas menos tradicionales de comercio.

No deberíamos perder el tren de esta era y para todos los emprendedores que quieran aprovechar esta oportunidad de negocio. España es uno de estos países que está bien posicionada en este ranking, donde el 77% de los ciudadanos tiene acceso a internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s