Hace unos años, el liderazgo era concebido como un rol asignado a una persona con cargos superiores, que únicamente se encargaba de dirigir y esperar resultados. Hoy en día, debido a las nuevas dinámicas de relacionamiento el liderazgo se entiende desde una perspectiva diferente.
Actualmente no se le da tanta importancia a esa persona que se dedica a dirigir, se valora más la figura de aquel líder que direcciona de una manera más humanizada, al lado de su equipo, creando competitividad al interior de su organización.
De acuerdo a Augusto Restrepo ex Vicepresidente de Operaciones de Bancolombia[1], en la charla Liderazgo sin Autoridad, el perfil de liderazgo lo ejercen todos, ya que en las tareas del día a día y a partir del conocimiento, le aportan valor a la organización.
Las cualidades imprescindibles de un líder según Restrepo son:
- Obrar con respeto y amor
- El poder de la palabra para generar competitividad
- Alto desempeño a partir de la conversación
Por otra parte J.B. Kassarjian profesor de Babson, en su workshop sobre liderazgo competitivo[2] resaltaba la importancia de fijarnos en el error para aprender, para verlo como una ventana al conocimiento ya que la estrategia según su definición es saber qué hacer y qué no hacer en el momento adecuado.
Sin embargo, crear conexiones entre los viejos hábitos y las nuevas acciones genera un liderazgo óptimo, motivador y pensado en orientar a los resultados esperados.
En conclusión un líder orientado al ser, es aquel que trabaja al frente de su equipo, no arriba, quien crea ambientes conversacionales y no se exalta para obtener resultados, quien en definitiva combina efectivamente el saber hacer y ser persona.
[1] Charla Liderazgo sin autoridad. Realizada por ISEAD US en Medellín, Colombia. Octubre 2016.
[2] Charla Liderazgo competitivo. Realizada por ISEAD US y CEIPA Business School. Noviembre 2016.
Muy importantes conceptos, se podría también decir que debe ser un liderazgo de servicio?
Saludos,
Jaime
Nos alegra contar con comentarios y participación de nuestros seguidores. ¡Saludos Jaime!