Innovar en el siglo XXI – Entre muchos, innovamos más

innovar-en-el-siglo-xxi-01

Los proyectos de innovación respondían al más alto secreto de las empresas: científicos, desarrolladores y responsables de proyecto debían incorporar a sus dotes; cualidades como la discreción y la impermeabilidad con respecto a su entorno. Lo que las empresas desarrollaban en su seno debía permanecer sin dar ni pistas ni señales de la existencia de sus nuevos productos y hallazgos hasta que estuvieran a punto o ya en el mercado comercializándose.

Sin embargo, en 1999 Procter and Gamble tomó una decisión que iba en contra de este principio hasta ahora incontestable en el mundo de la gestión empresarial y en concreto en el entorno de la Investigación y el Desarrollo de productos y nuevos servicios. La decisión que tomó la empresa de Ohio fue crear dentro de la organización el cargo de Director de Innovación Externa, y se fijó un objetivo: en el año 2004 el 50% de sus innovaciones tendrían que tener una procedencia externa y a partir de 2002 se estimó que el crecimiento tenía que ser del 10% anual. El razonamiento de Procter and Gamble fue bien sencillo: la empresa contaba con aproximadamente 8.600 científicos que trabajaban en la mejora de sus productos; sin embargo fuera de la empresa había más de un millón y medio de científicos que igualmente podían trabajar en generar nuevas ideas y que igualmente podían compartir los objetivos que Procter and Gamble tenía. La estrategia por lo tanto estaba clara, ¿por qué empeñarse en innovar tan solo a través de los recursos internos cuando fuera, había un inmenso potencial para innovar?

Procter and Gamble quiso también llevar sus propias ideas más allá de sus fábricas y oficinas, compartiéndolas con otros. Algunas de estas ideas que habían surgido en sus laboratorios y que finalmente no se podían haber aprovechado como negocio, podrían ser útiles después de tres años, para otras empresas y negocios, incluso competidores.

  • Este planteamiento buscaba básicamente acelerar sus propios procesos de innovación a la vez que aprovechar el crecimiento de los mercados, también como consecuencia del uso que las empresas del mismo sector podían hacer a partir de este conocimiento compartido.

Lo hecho por Procter and Gamble se ha convertido en una de las principales estrategias para la innovación, el emprendimiento y el crecimiento económico en muchos sectores. Es obvio que determinadas industrias como la nuclear, la aeronáutica o la defensa no hayan puesto en práctica estos modos colaborativos de trabajar. Sin embargo sectores como la informática y la industria audiovisual, con Hollywood a la cabeza, por ejemplo, han innovado durante décadas a través de redes de socios, colaboraciones, alianzas y proyectos compartidos, lo cual ha supuesto avances muy grandes a lo largo de muchos años.

A otros sectores sin embargo les ha llevado algo más de tiempo adoptar este enfoque como en automoción, biotecnología, farmacéutica, gran consumo, banca y seguros, etc. pero finalmente también se está llevando a cabo esta estrategia de innovación, basadas en el intercambio de información y en la economía colaborativa.

En un mundo global e interconectado tanto física como digitalmente, las empresas han desarrollado sus propios marcos de referencia y sus ecosistemas de trabajo y desarrollo: las empresas colaboran en proyectos, se localizan en clústeres, y en parques empresariales; científicos y técnicos en todo el mundo participan en congresos. A esta mentalidad abierta y colaborativa también se le ha unido el mundo académico y universitario.

La realidad es que el mercado y las empresas en general se han dotado de sus propios medios para mejorar competitividad y hacer crecer su rentabilidad, también a través de nuevos paradigmas que como antítesis de lo antiguo nos muestra la capacidad que el ser humano sigue teniendo para colaborar con sus semejantes por metas cada día más y mejores.

2 thoughts on “Innovar en el siglo XXI – Entre muchos, innovamos más

  1. luz adriana 27/01/2017 / 21:21

    Es de gran interés

    • Redacción ISEAD 30/01/2017 / 13:22

      Nos alegra contar con comentarios y participación de nuestros seguidores. ¡Saludos Luz Adriana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s