Educación Virtual: el reto de fidelizar las nuevas generaciones

Internet ha provocado la proliferación de nuevos medios y dispositivos, ahora los usuarios buscan acceder a más información de calidad en menos tiempo y desde cualquier lugar, estas variables afectan todas las dimensiones de la vida humana. Para esto, preparación la innovación y la adaptación son claves.

Las nuevas generaciones piensan, aprenden, actúan y se relacionan diferente, lo que ha retado la educación a transformarse de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para consolidar la Educación Virtual, un nuevo escenario de formación autónoma, sin límites espacio – temporales. También, una educación que sigue dando prevalencia a la calidad y la excelencia.

Desde el 2001, según informes de la Unesco, las universidades en América Latina iniciaron con la implementación paulatina de programas de formación virtual. El nuevo modelo sitúa al estudiante en el centro del proceso, en las plataformas interactivas, el estudiante es el protagonista de su aprendizaje y los contenidos deben buscan dar respuesta a sus expectativas, intereses y necesidades.

En América Latina, según AdReaction: Marketing in a multiscreen world, de Millward Brown, los nuevos estudiantes “utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades y tienen un comportamiento multitasking, es decir, con capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez y en promedio, dedican alrededor de 7 horas al día para la conectarse online”.

Existe entonces una nueva generación que exige formas alternas de educación, ahora el compromiso y la responsabilidad de la Educación Virtual ante estos retos y los desarrollos tecnológicos será lograr fidelizar audiencias a través del diseño innovador y creativo con contenido de calidad que pueda ser consumido desde diferentes plataformas, pensando en una implementación que se logre en el menor tiempo posible.

La educación es así, un escenario más de la vida que logra ubicarse en las dinámicas digitales, logrando abordar varios objetivos: tener acceso a educación de calidad de manera remota, compartir experiencias con estudiantes de diversas partes del mundo, y permitir a los estudiantes continuar con su vida laboral de manera simultánea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s