Errores más comunes al solicitar financiación de una idea de emprendimiento

Erroes más comunes de financiación

Poner en marcha una idea de negocio es un proceso que comprende varias etapas y que logra concretarse con la inversión de capital con el cual se materializa el producto o servicio para el consumidor final. Actualmente existen varias opciones de financiación que van desde fondos privados hasta programas de los gobiernos locales e internacionales.

Ante el abanico de posibilidades, es común que los emprendedores cometan algunos errores al solicitar capital para sus ideas de negocios. A continuación te compartimos algunos de los más comunes desde la perspectiva de los financiadores, recopilados en el libro “Emprendedores en crecimiento, el reto de la financiación”, publicado por el Centro de Estrategia y Competitividad (CEC) de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, en alianza con INNpulsa Colombia y Confecámaras.

Errores

*Buscar un inversionista de capital antes del momento adecuado, antes de fortalecer su negocio y las ventas.

*No identificar el financiador correcto, ya sea un inversionista ángel, un fondo de inversión o de otro tipo. Aunque resulta exigente, es importante pasar el filtro del inversionista profesional, para recibir la inversión.

*No poder demostrar con hechos que el emprendimiento podrá ser rentable por sí mismo en un tiempo razonable.

*Falta de formalización en el emprendedor, pues al inversionista que sí quiera invertir en etapas tempranas le genera mucha angustia la falta de rigurosidad.

 *Valorar su emprendimiento en forma poco realista, en ocasiones incluso antes de vender ni tener ejecución real, lo que lleva a tener problemas en el futuro para obtener recursos en una siguiente ronda de inversión. Para un inversionista que tenga visión de largo plazo no es conveniente que más adelante la valoración no corresponda a lo que se presentó.

 *Falta de preparación y sofisticación del emprendedor desde el punto de vista financiero, limitaciones incluso para valorar la importancia del flujo de caja.

*Recuerda que la financiación es necesaria pero no suficiente, debe ser complementada por una mentalidad emprendedora y una estrategia de crecimiento que le permita al negocio permanecer en un mercado cada vez más competitivo en constante evolución.

 “Les digo a los emprendedores que lo importante no es la plata, es crear un negocio que sea estructurado. Muchas veces pecan por crear empresas que el mercado no está dispuesto a pagar por eso. El mercado es el que dice si eres exitoso o no. Preocúpense por vender, darse cuenta que el mercado está dispuesto a pagar lo que uno vende… luego llegará la plata” destaca Isabella Muñoz de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado, ColCapital en la misma publicación.

Si haces parte del sector o has pensado en emprender te recomendamos el MBA en Emprendimiento Social y Económico con doble titulación de la universidad Rey Juan Carlos y nuestra escuela EURO-EAD. Obtén más información en http://bit.ly/2nYs4a5

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s