Claves para entender la Responsabilidad Social e integrarla con éxito al negocio

Imagenes-blog-EURO

El nacimiento de los departamentos, direcciones o coordinaciones de Responsabilidad Social dentro de las compañías se estructuran en momentos diferentes, algunos nacen con la empresa, otros por su parte no se concretan hasta años después de entrada en funcionamiento, no obstante, hay varios elementos que son transversales.

-Desarrollo sostenible: Permite la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad y posibilidades de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Se fundamenta en cuatro pilares: sociedad, medio ambiente, cultura y economía. (UNESCO, 1987).

-Ética empresarial: Propone la adopción por parte de la compañía de principios y valores que orienten sus prácticas al mejoramiento y la calidad de vida de la sociedad, sin dejar de lado la actividad lucrativa de la empresa.

-Ciudadanía corporativa: Es un concepto a través del cual las empresas se entienden como una especie de ciudadanos con derechos y deberes, “es la contribución que hace una compañía a la sociedad, a través de sus actividades esenciales como empresa, su inversión social, programas filantrópicos, así como su trabajo con las políticas públicas” según definición del World Economic Forum.

-Gobierno corporativo: Una buena administración interna garantiza un comportamiento íntegro en la gestión, los derechos de socios y accionistas, el cumplimiento de las responsabilidades administrativas, relaciones transparentes, fluidez y confidencialidad.

-Rendición de cuentas: Es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía. Tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.(Ministerio de Educación de Colombia, 2016).

Recuerda que la Responsabilidad Social constituye un activo para la imagen y la gestión de tu compañía, consulta además toda la documentación y reglamentación necesaria para la su implementación y el desarrollo de las actividades.

En nuestra Maestría en Dirección del Desarrollo Local podrás afianzar tus conocimientos acerca de la Responsabilidad Social y sus tendencias actuales. Ingresa a http://bit.ly/2pzlYiq para más información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s